Realizar el aseo al paciente completo, mientras este no pueda realizarselo, para que este totalmente limpio. Es un lavado diario.
- Dos palanganas
- Jabón liquido o esponja jabonosa
- Cuatro paños de lavado
- Dos toallas de baño (grandes)
- Tres toallas pequeñas
- Guantes y bata desechables
- Jarra
- Cuña
- Peine, cepillo, secador, cepillo uñas, tijeras...
- Ropa limpia de cama, pijama o camisón
- Loción o crema
- Bolsa para ropa sucia
PROCEDIMIENTOS:
- Comunicar al paciente el procedimiento.
- Preparar el material.
- Procurarle intimidad al paciente.
- Lavarnos las manos.
- Retira la ropa de la cama, deja la sabana superior sobre el paciente y desvistelo.
- Levantar con cuidado la cabeza del paciente y quitarle la almohada y colocar una toalla pequeña bajo la cabeza.
- Con otra toalla mojarla un poco y lavar la cara (sin jabón) en el orden: frente, mejillas, nariz, mentón, orejas y cuello. Retira la toalla del cuello.
- Poniendo al paciente en posición decubito lateral le colocamos (opcional= una toalla grande debajo del paciente para no mojar la ropa de la cama ni el colchón. Secar con golpes suaves.
- Continuamos con los miembros superiores con agua y jabón, en movimientos circulares desde el hombro y axila hasta las manos, y para secar desde las manos hasta el hombro. Se enjuaga del mismo modo y se seca con toques suaves.
- Tapamos con la toalla superior el cuerpo menos el tórax. Se lava igual, con movimientos circulares, agua y jabón. Se enjuaga y se seca. No olvidar los laterales.
- Tapamos el tórax y destapamos el abdomen hasta la zona púbica. Lavar con movimientos circulares en todo momento. Enjuagar y secar.
- Miembros inferiores, se destapa una pierna y se lava desde el muslo hasta los pies. Se enjuaga y se seca de los pies a los muslos con toques suaves y después la otra pierna.
- Cambiamos el agua de las palanganas.
- Colocamos al paciente en decubito lateral lavamos, enjuagamos y secamos la espalda, nalgas. El ano hacia fuera y secamos muy bien. Aprovechamos y colocamos una empapadera y la cuña bajo las nalgas.
- Depende de ser hombre o mujer el lavado genital se hace de la siguiente manera, para el hombre se le coloca las piernas estiradas y para la mujer piernas dobladas. En el caso de los hombres hay que lavarles desde el meato urinario, prepucio, tronco y escroto, enjuagar con una jarra de agua y secar con suaves toques. Y para la mujer desde la vulva, labios menores y labios mayores, enjuagar y secar suavemente.
- Vestir al paciente, hacer la cama con ropa limpia.
- Acomodarlo en la cama.
- Recogerlo todo
- Informar al diplomado de si hay anomalías y anotar todo lo que se haya hecho en la hoja de registro.