lunes, 26 de octubre de 2015

PROTOCOLO: EL ASEO AL PACIENTE ENCAMADO

OBJETIVO:

Realizar el aseo al paciente completo, mientras este no pueda realizarselo, para que este totalmente limpio. Es un lavado diario.


MATERIALES:

 - Dos palanganas

 - Jabón liquido o esponja jabonosa
 - Cuatro paños de lavado
 - Dos toallas de baño (grandes)
 - Tres toallas pequeñas
 - Guantes y bata desechables
 - Jarra
 - Cuña
 - Peine, cepillo, secador, cepillo uñas, tijeras...
 - Ropa limpia de cama, pijama o camisón
 - Loción o crema
 - Bolsa para ropa sucia

PROCEDIMIENTOS:

  1. Comunicar al paciente el procedimiento.
  2. Preparar el material.
  3. Procurarle intimidad al paciente.
  4. Lavarnos las manos.
  5. Retira la ropa de la cama, deja la sabana superior sobre el paciente y desvistelo.
  6. Levantar con cuidado la cabeza del paciente y quitarle la almohada y colocar una toalla pequeña bajo la cabeza.
  7. Con otra toalla mojarla un poco y lavar la cara (sin jabón) en el orden: frente, mejillas, nariz, mentón, orejas y cuello. Retira la toalla del cuello.
  8. Poniendo al paciente en posición decubito lateral le colocamos (opcional= una toalla grande debajo del paciente para no mojar la ropa de la cama ni el colchón.  Secar con golpes suaves.
  9. Continuamos con los miembros superiores con agua y jabón, en movimientos circulares desde el hombro y axila hasta las manos, y para secar desde las manos hasta el hombro. Se enjuaga del mismo modo y se seca con toques suaves.
  10. Tapamos con la toalla superior el cuerpo menos el tórax. Se lava igual, con movimientos circulares, agua y jabón. Se enjuaga y se seca. No olvidar los laterales.
  11. Tapamos el tórax y destapamos el abdomen hasta la zona púbica. Lavar con movimientos circulares en todo momento. Enjuagar y secar.
  12. Miembros inferiores, se destapa una pierna y se lava desde el muslo hasta los pies. Se enjuaga y se seca de los pies a los muslos con toques suaves y después la otra pierna.
  13. Cambiamos el agua de las palanganas.
  14. Colocamos al paciente en decubito lateral lavamos, enjuagamos y secamos la espalda, nalgas. El ano hacia fuera y secamos muy bien. Aprovechamos y colocamos una empapadera y la cuña bajo las nalgas.
  15. Depende de ser hombre o mujer el lavado genital se hace de la siguiente manera, para el hombre se le coloca las piernas estiradas y para la mujer piernas dobladas. En el caso de los hombres hay que lavarles desde el meato urinario, prepucio, tronco y escroto, enjuagar con una jarra de agua y secar con suaves toques. Y para la mujer desde la vulva, labios menores y labios mayores, enjuagar y secar suavemente.
  16. Vestir al paciente, hacer la cama con ropa limpia.
  17. Acomodarlo en la cama.
  18. Recogerlo todo
  19. Informar al diplomado de si hay anomalías y anotar todo lo que se haya hecho en la hoja de registro.